Plan Maestro Parque Cerro Las Cabras
La propuesta responde al desafío de recuperar el cero isla Las Cabras como un parque urbano seguro, activo y contemplativo para los vecinos de Puente Alto y la Región Metropolitana. Su carácter simbólico como hito urbano, así como su valor ambiental buscan ser puestos en valor por medio de un Plan Maestro de Diseño Urbano y Paisajismo.
Categoría
Superficie
Cliente
Año
Plan Maestro
Paisajismo
20 hectáreas
Municipalidad de
Puente Alto
2018
Se estima que la transformación del cerro isla en parque beneficiará a 92.727 habitantes de forma directa, estando 10.691 de ellos localizados a menos de 5 minutos a pie de los accesos al cerro. Para lograr aquello, en la propuesta se definen cuatro acciones-conceptos de intervención territorial para el futuro parque:
01. Dos unidades = 1 parque
Se considera el futuro paso de una avenida que dividirá el parque, generando dos unidades físicamente, pero que en la propuesta se toma como una unidad continua de parque.
02. Circulación + Seguridad
Se determinan accesos estratégicos según la accesibilidad de la población y la conectividad del entorno. Los senderos y circulaciones responden a huellas preexistentes y posibles miradores panorámicos. Los accesos y las circulaciones responden a favorecer la seguridad de los usuarios.
03. Contemplación + Actividades
Dada la fragilidad ambiental y el entorno degradado que existe actualmente, se busca generar zonas de intervención programática puntual, privilegiando un carácter contemplativo continuo en los recorridos. Entre los programas destacan un Centro Comunitario y Biblioteca Pública –que conecta ambas unidades territoriales-, una Zona Ceremonial y Gruta –que reconoce una actividad preexistente-, miradores, un bike park, una antena-mirador, huertos urbanos, un skatepark, una Unidad de Seguridad, y una plaza de juegos infantiles tipo nature play.
04. Matriz de reforestación
La reforestación es fundamental en el proceso de restauración y recuperación ambiental del cerro, por lo cual se zonifica una matriz compuesta por 6 tipologías que responden a necesidades ambientales y sociales: campos floridos, estipa y vegetación autóctona, áreas verdes recreativas, reforestación ladera oriente, reforestación ladera poniente, y huertos.